Las elecciones concurrentes del 2 de junio para elegir 58 alcaldes, 27 diputados locales, 7 diputados federales, 3 senadores de la República y al titular del Poder Ejecutivo Federal, requerirán de una amplia participación ciudadana y en eso ya trabajan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
La consejera presidenta del organismo electoral local Paloma Blanco López señaló que ambas instituciones tienen obligaciones y responsabilidades específicas para llevar a buen puerto las actividades del proceso electoral, y no es un trabajo que empiece ahora sino que se planea con mucha anticipación.
“Ambas instituciones estamos comprometidas en garantizar que cada persona tenga los elementos materiales para ejercer su derecho al voto; pero acaso la aspiración mayor es que esa decisión sea libre e informada”.
Por su parte, el delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas manifestó que el Plan de Trabajo Conjunto para el estado de San Luis Potosí, tiene como objetivo principal desarrollar competencias en la ciudadanía que motiven su participación informada y razonada en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Con este objetivo, el INE y el CEEPAC firmaron el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. “Se trata de sumar y coordinar esfuerzos para promover la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024, de acuerdo con los objetivos y criterios establecidos en el Programa de Trabajo”.
Asimismo se pretende aprovechar y apuntalar los recursos, experiencias y conocimientos de ambas instituciones para impulsar una mayor eficacia y alcance de estas acciones.
Se definieron objetivos locales, como fortalecer el conocimiento electoral y promover una participación inclusiva y confiable, se detallan metas cuantitativas, actividades como foros informativos, encuentros deportivos, diálogos universitarios, y se establece la población objetivo, incluyendo a personas de 18 a 29 años y la ciudadanía en general.