/ lunes 27 de marzo de 2023

Promoverán autocuidado y salud mental en planteles educativos

Estas acciones también pretenden ser preventivos de suicidios, y de problemas de depresión

Para promover la cultura del autocuidado y la preservación de la salud mental en los planteles escolares, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que se busca reconocer la educación emocional como un eje rector de la educación en el estado, y que permita el desarrollo integral y emocional de la comunidad estudiantil

Cortesía | Congreso del Estado

“En relación al autocuidado de la salud mental, hoy el tema está en todos lados, necesitamos que la propia Secretaría de Educación, a través de cursos y talleres les dé un poco más de información a los maestros, jóvenes y niños de su autocuidado en la salud mental, lo que tenemos que tener presente cuando es una situación de depresión, de ansiedad y de cualquier situación de salud mental”.

La iniciativa, propuesta por el diputado Juan Francisco Aguilar, señala que se busca fomentar entre el profesorado, padres de familia y estudiantes, el desarrollo de habilidades psicoemocionales que permitan priorizar el cuidado personal y la salud mental, con la intención de aprender a validar, externar y buscar soluciones a los conflictos emocionales, promoviendo una comunicación asertiva y la cultura del autocuidado emocional a través de talleres, programas de concientización y el acompañamiento de expertos en psicología dentro de las instituciones académicas.

Cortesía | Congreso del Estado

Derivado de la pandemia por COVID-19, el confinamiento, el distanciamiento social, las pérdidas humanas, así como las individualidades en el hogar han proyectado exponencialmente el deterioro de la salud mental en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que agudizó factores potenciales de cuadros de depresión, ansiedad, desordenes obsesivos compulsivos, a raíz de la necesidad de quedarse en casa durante largos periodos de tiempo durante el auge de la crisis sanitaria.

“Estas acciones también pretenden ser preventivos de suicidios, y de problemas de depresión, estamos viendo la vulnerabilidad y después de salir de esta situación de pandemia, les esta costado a los jóvenes y a los propios maestros como manejarlos porque llegan con otras situaciones y esperamos que esta iniciativa pueda ayudarlos a mejorar la salud mental en las escuelas”.

Para promover la cultura del autocuidado y la preservación de la salud mental en los planteles escolares, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que se busca reconocer la educación emocional como un eje rector de la educación en el estado, y que permita el desarrollo integral y emocional de la comunidad estudiantil

Cortesía | Congreso del Estado

“En relación al autocuidado de la salud mental, hoy el tema está en todos lados, necesitamos que la propia Secretaría de Educación, a través de cursos y talleres les dé un poco más de información a los maestros, jóvenes y niños de su autocuidado en la salud mental, lo que tenemos que tener presente cuando es una situación de depresión, de ansiedad y de cualquier situación de salud mental”.

La iniciativa, propuesta por el diputado Juan Francisco Aguilar, señala que se busca fomentar entre el profesorado, padres de familia y estudiantes, el desarrollo de habilidades psicoemocionales que permitan priorizar el cuidado personal y la salud mental, con la intención de aprender a validar, externar y buscar soluciones a los conflictos emocionales, promoviendo una comunicación asertiva y la cultura del autocuidado emocional a través de talleres, programas de concientización y el acompañamiento de expertos en psicología dentro de las instituciones académicas.

Cortesía | Congreso del Estado

Derivado de la pandemia por COVID-19, el confinamiento, el distanciamiento social, las pérdidas humanas, así como las individualidades en el hogar han proyectado exponencialmente el deterioro de la salud mental en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que agudizó factores potenciales de cuadros de depresión, ansiedad, desordenes obsesivos compulsivos, a raíz de la necesidad de quedarse en casa durante largos periodos de tiempo durante el auge de la crisis sanitaria.

“Estas acciones también pretenden ser preventivos de suicidios, y de problemas de depresión, estamos viendo la vulnerabilidad y después de salir de esta situación de pandemia, les esta costado a los jóvenes y a los propios maestros como manejarlos porque llegan con otras situaciones y esperamos que esta iniciativa pueda ayudarlos a mejorar la salud mental en las escuelas”.

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