México es un país de gran riqueza cultural, por eso somos afortunados de tener bienes patrimoniales de diferentes tipos, estimó la responsable de la oferta educativa de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Lilia Narváez Hernández.
Aunque desafortunadamente por falta de valoración o desconocimiento, la población potosina no se ha preocupado en preservar ese patrimonio; por ello, es importante generar egresados en el área de la Conservación para lograr una mejor calidad y cualidad de estos bienes.
Consideró que en años recientes, el turismo ha sido una fuente de ingreso en todo el país, y en la medida que se preserven estos bienes se estará dejando un buen futuro a las siguientes generaciones.
“Podemos decir que hay pocos egresados a nivel nacional en esta licenciatura y mucho por restaurar, aunado a la falta de interés en la cultura y de la sociedad”.
La licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales muebles de la máxima casa de estudios, fue creada en 2007, y el año pasado cambió el plan curricular, con la finalidad que los alumnos desde el primer semestre empiecen a introducirse en procesos básicos de conservación, para posteriormente a lo largo de su formación cursen talleres de restauración de diversos materiales como puede ser de cerámica, obra mural, pintura de caballete, escultura de madera o retablos.
A partir de 2013, empezaron a egresar alumnos que se han insertando en el campo laboral en la Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Mérida, algunos como responsables restauradores de centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Los egresados de la Licenciatura en Conservación se encuentran participando como conservadores de museos, por ejemplo, en el Museo del Templo Mayor en la ciudad de México, otros trabajando en proyectos privados y/o asociados con empresas de restauración; algunos han continuado con estudios de posgrados en México y Estados Unidos.
Hay quienes además se ubican en Escuelas de Restauración de España, Sevilla, Granada, Italia, Guadalajara y la Ciudad de México.