El principal problema con la escasez de vivienda económica, es que genera hacinamiento, señaló Ignacio Gómez Martínez, gerente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien adelantó que para 2024 se prevé un nuevo aumento en el costo de la vivienda.
Gómez Martínez indicó que este año, la vivienda tuvo un aumento de alrededor de 10%, sin embargo no se reflejaron todos los aumentos que hubo en los insumos ya que varios desarrollos habitacionales que concluyeron este año, ya se habían iniciado desde 2022.
Debido a ello, manifestó que el próximo año pudiera tenerse un aumento similar en el costo de la vivienda, una vez que se reflejen los incrementos que hubo este año, "realmente los incrementos tan brutales en los insumos de la construcción como el acero, el cemento, energéticos, y las tasas de interés, elevaron el costo de la vivienda, pero no se reflejaron tanto este año".
Mencionó que esta tendencia sostenida a la alza en el costo de la vivienda, evita que se pueda llegar a los trabajadores de más bajo salario, además de que sigue el déficit de vivienda.
Para explicar ese déficit, señaló que previo a la pandemia se registraba un promedio de 13 mil matrimonios por año en San Luis Potosí, y actualmente la cifra ronda entre 10 mil y 11 mil, éstas son parejas que generalmente buscan adquirir una casa, "pero calculamos que cuando mucho, pudiéramos llegar a 5 mil, 6 mil viviendas en el estado".
Ello significa que alrededor de 4 mil o 5 mil nuevas familias, irán a vivir hacinadas con los padres, los abuelos o alguien más; por ello destacó que "realmente el problema no es el déficit (de vivienda) sino el hacinamiento que se vive".
Y es que señaló que hay casos en los que 15 o hasta 17 personas viven en casas de apenas dos habitaciones, "y ese es el problema, porque el hacinamiento trae problemas sociales como promiscuidad, incesto, divorcio; el hacinamiento ha crecido, no lo hemos podido bajar".