Existe un proyecto ejecutivo, avalado y validado, que implica continuar con la ruta alterna que la federación dejó inconclusa, para concretar su construcción hasta el eje 140, misma que sería totalmente finalizada en este sexenio.
“Se trata de la ruta alterna poniente o vía alterna poniente, una obra prioritaria para el gobierno del estado porque nos va a ayudar a dar movilidad”, confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien adelantó que “esto es algo de lo que se tiene planeado hacer en este año administrativo, al que recién entramos”.
Explicó que “hay un proyecto ejecutivo que ya está hecho y que está validado por las autoridades que intervienen en su aprobación, y que llega hasta el eje 140; inclusive por donde pasa esta vía alterna poniente está casi resuelto el tema del derecho de vía, que es una parte muy importante”.
El funcionario estatal confió en que, con el aval y con los derechos de vía adelantados, “muy probablemente terminaremos la administración con vía alterna hasta el eje 140”.
Destacó la construcción de algunas obras, llevadas a cabo con la guía y rectoría del Consejo Consultivo Potosí, dijo, “pero también socializando las necesidades prioritarias con organismos empresariales, líderes de opinión y por supuesto con el propio gobierno del estado”.
Finalmente en el tema, ejemplificó con el Circuito Potosí, una obra que fue generada al seno del citado cuerpo colegiado; “los puentes también son algunos de ellos, como el ya concluido de la carretera Rioverde, inaugurado hace dos semanas; o el que está en construcción en la calle 71 y que nos lleva a Prados San Vicente”.
NO AL MONTERREY VI
El encargado de la política interna en el estado, habló de la posibilidad revivir el plan Monterrey VI, para llevarse el agua de San Luis Potosí al vecino estado del norte, “la postura de la actual administración es no permitir que se lleven la poca agua que tenemos, por supuesto que hay que ser solidarios con los mexicanos, pero no estamos como para andar permitiendo que se lleven el agua”.
Para concluir, Torres Sánchez aclaró que “al día de hoy no tenemos ningún dato oficial de algún proyecto que haya arrancado; aunque existe el propósito de llevar a cabo alguna reunión con los gobernadores de la región involucrados”.