Toda vez que la reforma judicial comience a desahogarse en sus distintas etapas legislativas, al tener efectos vinculantes con entidades federativas, demandará hacer ajustes al sistema de justicia local.
Así lo previó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien adelantó que serán respetados en su totalidad los derechos laborales adquiridos por trabajadores, magistrados y funcionarios judiciales.
Confió en que no habrá mayores dificultades, ni tampoco retrasos, en aprobar aquí dicha reforma en el Congreso del Estado, “toda vez que sea enviada la minuta federal, su desahogo, ya sea en la actual Legislatura -a la que le restan 10 días- o en la siguiente, dependerá de la prontitud con que esta sea enviada”.
El funcionario estatal recordó que la siguiente etapa corresponde también al aval legislativo, aunque ahora en la Cámara de Senadores, “aprobada esa reforma constitucional se realizarán la serie de ajustes restantes para adecuar el andamiaje jurídico del nuevo sistema judicial”, reiteró.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Finalmente en el tema, aseguró que la administración estatal respeta las diferentes expresiones de inconformidad, desarrolladas por las y los inconformes con esa reforma promovida por el gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado habló en torno a los procesos administrativos, la contratación de obra, la selección de los perfiles adecuados para las áreas de Tesorería o Seguridad Pública, la legalidad y apego a la transparencia, como ejes trascendentales “en los que los 58 municipios electos y el Concejo Municipal de Villa de Pozos deberán trabajar en lo inmediato”.
Tienen que concederle la mayor atención posible, añadió, con el propósito de garantizar gestiones funcionales, “ante eso los ayuntamientos deben ser profesionalizados en la función pública municipal, sobre todo en áreas determinantes como el manejo de recursos así como la prevención y el combate al delito”.
Finalmente, Torres Sánchez consideró que debe superarse la época electoral, “hacer a un lado colores partidistas y unirse a un esfuerzo común que es San Luis Potosí”.