De acuerdo a los resultados de los últimos dos años, en San Luis Potosí debemos poner énfasis en la educación de los adultos “tenemos 17 por ciento de adultos -nacidos de 1997 en adelante- que no tiene la primaria terminada”.
Así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien indicó que “hay que redoblar esfuerzos en que los adultos concluyan su primaria y secundaria”.
De igual forma, dijo, hay que trabajar en el acceso a la seguridad social, mucha gente no tiene derechohabiencia al IMSS, al ISSSTE, ni a otro sistema de salud, “por eso la administración estatal trabaja en ampliar el tema de Clínicas Rosa y probablemente el próximo año concretemos el plan de ampliar el número de estos establecimientos”.
Con la reciente apertura de la clínica número 11 que estaba prevista en el plan cumplimos con la asistencia social “pero si son necesarias podemos llegar a las 15 para el próximo año”, adelantó.
Vamos a atender esos dos temas, precisó, educación para adultos y salud, “porque en esos dos rubros el Coneval hizo mucho hincapié en la necesidad de reforzarlos”.
Con respecto al tema de vivienda hay un déficit importante, admitió, pero más que nada en el sentido de ampliar todos los servicios de infraestructura, de drenaje, de alumbrado, en el tema de lluvias dotarlas de calles bien pavimentadas, de drenaje, para que no sean sitios intransitables y peligrosos”.
El funcionario estatal observó como en la actualidad aún hay potosinos que incluso viven en barrancas o en lugares donde hay deslaves, “a nosotros nos toca garantizar que la ciudadanía tenga seguridad en las calles y vialidades correctas”.
Destacó que se tienen perfectamente detectadas por medio de los municipios las peticiones de la gente “ya que ese es un programa que manejamos con presidentas y presidentes municipales; nosotros ponemos la mitad de la vivienda y ellos colocan la otra mitad de la vivienda”,
Finalmente, Segura Morquecho consideró que en esos temas tiene mucho que ver la voluntad que tengan las y los alcaldes de colaborar y ayudar a la gente.