La administración estatal no descarta solicitar un préstamo antes de que concluya este año, actualmente nos encontramos en la fase de los estudios que permitan determinar la factibilidad de adquirirlo.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien omitió dar a conocer el monto del eventual crédito.
Hasta ahora, los préstamos que han sido adquiridos por el actual gobierno fueron liquidados en tiempo y forma, por lo que San Luis Potosí cuenta con la capacidad crediticia necesaria, dijo.
Se evitará adquirir un préstamo que tenga intereses altos, sin embargo, la contratación de un crédito quirografario para poder cumplir obligaciones de pago en diciembre es una autentica posibilidad, confirmó.
Insistió en que ya se realizan las mesas de trabajo y análisis financieros, necesarios para determinar si se procede o no a la contratación de un empréstito a corto plazo, “aunque aún no se ha definido el monto que podría contratarse en una cantidad suficiente para enfrentar compromisos de pago de fin de año”.
Al finalizar 2022, recordó, a través de tres solicitudes para ese mismo propósito, la administración gubernamental tuvo que solicitar mil 500 millones de pesos en endeudamientos, que fueron liquidados en agosto y septiembre de 2023.
Gracias a lo anterior las firmas calificadoras le conceden a nuestra entidad un estatus favorable de endeudamiento, sustentado en finanzas saludables y con capacidad de pago, destacó.
Finalmente, de forma definitiva descartó como opción un crédito bancario a largo plazo, derivado que las tasas de interés de la banca comercial son muy altas.
Desde el pasado lunes 20 de noviembre, Valadez Macías ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas, en reemplazo de Jesús Salvador González Martínez; el actual secretario cuenta con amplia trayectoria en el sector financiero del servicio público.