Será a través de un vaso de captación, desarrollado en la localidad de Palma de la Cruz del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como se buscará almacenar el agua proveniente de los desfogues por excedentes en la presa San José.
Así lo anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, luego de que El Sol de San Luis diera a conocer las imágenes y situación que viven en aquella comunidad, por lo que lamentó que con la apertura de los vertederos en San José se pierdan millones de litros de agua.
Asimismo criticó que, al seguir su cauce natural por el bulevar Río Santiago, el agua rodada inunde varias hectáreas de superficie de cultivos y perjudique a productores y viviendas en aquel lugar.
El mandatario estatal aseguró que con el citado vaso de captación se obtendría el máximo aprovechamiento, “podrán almacenarse esos volúmenes de agua desperdiciados, reencausarlos para evitar inundaciones, y aprovecharlos en actividades agropecuarias y riego de cultivos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Refirió que en varios puntos del territorio potosino fueron desarrollados bordos de abrevadero con la finalidad de almacenar agua, ante los estragos que había causado la severa sequía.
Con la temporada de lluvias y el aumento en los niveles de almacenamiento de las presas, se hace indispensable que haya infraestructura estratégica que garantice la gestión eficiente del agua disponible, dijo.
Destacó que tras su regeneración, la presa El Peaje -con capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua- se convirtió en la principal reserva para abastecimiento del área urbana de San Luis Potosí.
El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Interapas), sentenció “se la pasa en las nubes, no han entendido, no entienden, ni van a entender; ya hay que trabajar en disolverlo, en quitarlo”.