La alameda “Juan Sarabia” y el parque “Juan H. Sánchez”, más conocido como “de Morales”, contarán con un moderno alumbrado, anunció el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, durante un evento en el que entregó un lote de equipo, en especial luminarias tácticas como las que se han instalado en plazas, jardines y colonias donde se ha mejorado con ello la seguridad de los potosinos.
En su intervención, recordó que cuando inició su administración se encontró con un stock mínimo de lámparas, de refacciones y hasta de postes. “Encontramos 10 postes, de los que usamos, y compramos más de mil postes…”.
Afirmó que son muchos los factores por los que no puede funcionar alguna o algunas lámparas, pero parte de ello ha sido el robo de cableado y el sabotaje al sistema de alumbrado.
“Ustedes (los trabajadores de la coordinación de Alumbrado Público) han encontrado trozados los cables del alumbrado, lo hemos visto en Calzada de Guadalupe, en avenida 20 de noviembre, en Damián Carmona; hay gente a la que no le gusta lo que hacemos pero les hemos ganado…”, aseveró.
Recordó que el alumbrado público ha sido a hasta materia de escándalo. “No quiero decir nombres, ni los periodos ni los montos; imaginen si todos esos montos se hubieran invertido así, la ciudad sería otra”, indicó.
Parte del equipo y luminarias entregadas este miércoles, se destinará a mejorar el alumbrado en demarcaciones como Bocas y Villa de Pozos, así como las zonas no delegaciones.
Resaltó que la inversión ha sido histórica en esta administración municipal que ha destinado a mejorar el alumbrado público con recursos superiores a los 60 millones de pesos, y ello ha permitido que muchas colonias y parques hoy cuenten con mejor iluminación y que la Capital potosina sea considerada como la cuarta ciudad mejor iluminada del país, de acuerdo con datos del Inegi.
El alcalde anunció que con este nuevo equipo se seguirán atendiendo las necesidades no sólo de la ciudad, sino también de las tres delegaciones y de la zona no delegacional.
Señaló que desde el año pasado se ha instalado nuevo Alumbrado Táctico en muchas colonias, calles y avenidas, así como alrededor de 500 reflectores de entre 200 y 300 watts en parques, jardines y espacios deportivos, atendiendo peticiones de la población mediante los programas Domingo de Pilas y Días de Talacha, gracias a las labores de la Dirección de Servicios Municipales que encabeza Christian Iván Azuara Azuara.
Galindo Ceballos destacó que hoy se cuenta con una reserva de luminarias led de alta eficiencia y menor consumo de energía, transformadores, subestaciones, postes y cable, entre otros, así como una nueva grúa y varios vehículos que han sido rescatados para mantener a San Luis Potosí como un de las ciudades con mejor iluminación a nivel nacional.