La auditora superior del estado Rocío Cervantes Salgado informó que los auditores responsables de verificar la obra pública en los municipios, iniciarán las auditorías de campo a las obras que integran la Cuenta Pública 2018, a partir del lunes 22 de abril.
Señaló que el procedimiento incluye la visita física a las obras ejecutadas con recursos públicos asignados durante el ejercicio 2018, a los 58 municipios.
La obra pública es el conjunto de acciones, proyectos, construcción y equipamiento, que se realiza con recursos públicos para mantener y ampliar la infraestructura de un municipio, en provecho de los habitantes que residen en su territorio, y en ello radica la importancia de su inclusión en todo proceso de auditoría.
Cervantes Salgado señaló que la obra pública comprende los trabajos ejecutados con recursos públicos que tienen por objeto crear, construir, instalar, ampliar, adecuar, adaptar, remodelar, restaurar, reparar, conservar, rehabilitar, mantener, modificar o demoler bienes inmuebles que conforman el patrimonio público.
La titular de la ASE manifestó que las actividades que llevarán a cabo los auditores de obra pública durante su visita a las obras correspondientes, giran en torno a levantamientos y mediciones de las obras sujetas a verificación, previamente incluidas en el Plan Anual de Auditoría para este 2019, y de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del Estado de San Luis Potosí.
De igual modo, desde la facultad que esta ley otorga a la ASE para realizar visitas e inspecciones a las obras públicas, y solicitar a los servidores públicos y contratistas información relacionada con ellas, se verificará si se comportaron con honradez, lealtad e imparcialidad en los procesos que involucran la contratación de obra, así como revisará los procedimientos de adjudicación y analizará si se aseguraron las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y otras circunstancias.
Leer también en El Sol de San Luis