Aunque el Instituto Nacional de Geografía e Historia, INEGI, afirma que el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares, no significa que los dedique a leer sólo libros, sino que se incluyen revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs. Ahora desde la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, se hace un llamado para fomentar el hábito de la lectura durante el tiempo que resta del periodo vacacional.
El propio INEGI destaca que el 97.2 por ciento de los mexicanos son alfabetas y que de ese grupo poblacional, el 80.8 por ciento leyó en el último año por lo menos algún libro, teniendo como razones principales leer libros y revistas por entretenimiento en un 40.2 y 60.5 por ciento, respectivamente, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la cultura general o por estar al día en un 63 por ciento.
En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua; es así que en este periodo vacacional se les está recomendando a los padres de familia aprovechar el tiempo para fortalecer en los niños y niñas, el hábito de la lectura, lo que permitirá continuar su desarrollo intelectual, aún fuera de las aulas entre los estudiantes, previo al regreso a clases que será el próximo lunes 20 de agosto.
El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, mencionó que la lectura es una de las herramientas básicas para el aprendizaje y que con dedicar cada día al menos 15 minutos exclusivamente a dicha actividad, se podrán obtener resultados “es altamente recomendable que los alumnos fortalezcan este hábito, en esta temporada pueden buscar algún contenido que sea de su agrado o elección y si la actividad se realiza en familia, fortalece vínculos familiares y establece un ejemplo a seguir por parte de los padres de familia a sus hijos".
Se invitó a conocer y aprovechar las actividades culturales que ofrecen las distintas instancias de gobierno, las cuales representan retos y motivaciones para el desarrollo intelectual de los niños y niñas así como el fomento a la apreciación artística y cultural.