La Dirección Operativa de la Red Estatal de Parques de San Luis Potosí anunció la cancelación de la entrada de vehículos automotores al Tangamanga I, lo anterior como “una medida radical” luego del accidente de este lunes, en el cual un chofer en estado de ebriedad ingreso al parque, burlando las medidas de seguridad.
“Ante situaciones radicales, hay que tomar medidas radicales, esta medida se planteó el año pasado al Consejo y esperemos que ahora sea aprobada”, manifestó el titular de esa área, Marco Sergio Arévalo Núñez.
Lo anterior fue anunciado luego de que el pasado lunes, cerca de las 8 de la mañana, un conductor ingresara por la salida de autos en la calle Avenida Chapultepec, lo que generó la inmediata movilización de la seguridad el parque, y terminara en la colisión con otro vehículo que circulaba correctamente.
El funcionario estatal señaló que, desde el año pasado, fue presentada ante el Consejo del Parque la propuesta para impedir la entrada y consecuente circulación de autos al interior de este centro de recreación, “ningún parque importante, como Chapultepec en Ciudad de México o el Central Park en Nueva York, permite vehículos en sus vías principales".
Explicó que la propuesta es “correr” la reja 10 metros y utilizar los siete kilómetros de la periferia es decir utilizar los frentes del Periférico y de Chapultepec, “ampliar nuestro frentes laterales para hacer estacionamientos”.
Un parque tan importante y grande como este, no puede poner en riesgo la vida de sus visitantes, sean adultos o niños, “no tenemos que esperar a que nos pase”, sentenció.
Indicó que actualmente están en el proceso de diseño de operativos que aplicarían en lo inmediato, entre otros las “trampas” para evitar la entrada por las salidas, con ponchado de llantas.
El titular de la Dirección Operativa de la Red Estatal de Parques de San Luis Potosí refirió que “este lunes, por ejemplo, ingresaron 10 mil autos, lo que a la salida nos representó dos horas de desalojo”.
Finalmente, Arévalo Núñez argumentó que "el accidente de este lunes fue un acto sorpresivo, se le hicieron dos indicaciones de alto al responsable, aunque es muy difícil verificar quién entra en estado inconveniente, por ello lo mejor es evitar la entrada de vehículos automotor al parque”, insisitió.