La dirección de Policía Vial y de Movilidad capitalina desplegará un operativo en los alrededores de plaza de Armas y explanada de Fundadores a partir de las 18:00 horas de este viernes, hora en que cerrará la circulación vehicular en calles aledañas para dar prioridad al desplazamiento de peatones.
Lo anterior, con motivo de los festejos patrios en el Centro Histórico, durante los cuales se estima la llegada de una cantidad importante de personas, atraídas por espectáculos públicos que se presentarán; el cierre continuará parcialmente al siguiente día, durante el desfile.
Cabe citar que, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, durante el desfile participarán alrededor de 300 elementos de la corporación, encabezados por su titular, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, así como los de la Guardia Municipal y de la Policía Vial.
En cuanto al operativo, se destacó que desde temprana hora se limitará el uso de cajones de estacionamiento en los alrededores de las citadas plazas, y posterior al cierre vehicular estará estrictamente prohibido el estacionamiento.
No se aclaró si durante el cierre vial se habilitarán algunas calles como rutas alternas, es decir, si se modificará momentáneamente el sentido de circulación.
En cuanto a la Guardia Municipal, solamente se dio a conocer que realizará trabajo coordinado con instancias estatales y federales para vigilar antes, durante y después de los eventos en el Centro Histórico.
Habrá presencia de los elementos municipales tanto en los filtros de acceso al primer cuadro, como presencia con recorridos pie-tierra; asimismo, estarán operando las cámaras de videovigilancia con centro de operaciones en Palacio Municipal.
Se divulgó que también habrá presencia policiaca en las delegaciones, como Bocas y Villa de Pozos, donde se llevarán a cabo ceremonias de Grito de Independencia y festejos alusivos, encabezados por los titulares de esas demarcaciones.
Asimismo, se advirtió que no se bajará la guardia en la vigilancia del resto de la capital, y que habrá operativos para desactivar bailes callejeros, varios de los cuales ya están identificados dónde se van a realizar.
La intención, se dijo, es dialogar con vecinos y evitar la instalación de los equipos de sonido, antes de que tales eventos inicien.