El plan de manejo que aplica en la zona del Camino a la Presa San José, no permite ningún tipo de desarrollo inmobiliario y regula sus diferentes actividades.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien advirtió lo anterior “a pesar de que en la pasada administración municipal, en sesión de cabildo, hubo la intención de generar un cambio de uso de suelo sobre una parte de ese terreno”.
La funcionaria estatal explicó que el cambio que se buscaba en esa superficie daba pie a que pudieran realizarse nuevos desarrollos, “hoy no hay manera de que en el área natural protegida puedan ser realizados”.
Explicó que la actual administración municipal le ha dado un seguimiento oportuno al caso, y que la dependencia a su cargo, “en su momento, coordinados con SEDATU definimos con claridad el polígono para evitar que pudiesen darse afectaciones al medioambiente o perjudicar a pequeños propietarios de la localidad”.
De igual forma recordó que, en este tipo de casos, la última palabra la tiene el ayuntamiento, “ellos son los que tienen las facultades para realizar los cambios de uso de suelo”.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental dijo que actualmente se trabaja de forma coordinada con la actual gestión municipal, para dar el trámite correspondiente que permitirá preservar esa área natural protegida.
La finalidad, en el caso específico del Camino a la Presa, es trabajar para limitar su explotación con fines inmobiliarios.
Finalmente, Salazar Torres reveló que no existe registro de que haya desarrollos inmobiliarios dentro de áreas protegidas, pero admitió que “hay casos en los que deben darse delimitaciones más precisas”.