/ miércoles 24 de enero de 2024

Prohíben a transportistas dar “ride” a migrantes

AMOTAC se mantiene al pendiente de que ninguno de sus operadores lleve migrantes a la zona fronteriza

Sigue sin resolverse el flujo de mercancías en la frontera norte del país, lo que ha llevado al sector transportista a reducir en un 50% o más, los viajes hacia dicho destino, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El año pasado las empresas exportadoras de México comenzaron a tener problemas para llevar sus mercancías a Estados Unidos, pues se volvieron más estrictas las revisiones al transporte de carga bajo la justificación de evitar el tráfico de personas; esto ha generado filas en las que los transportistas pasan horas o días para poder cruzar la frontera.

Al respecto, Torres Mendoza señaló en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, que a pesar de que a finales de 2023 se anunció mayor flexibilidad en la frontera, el problema sigue, sobre todo en el puente de Ciudad Juárez.

Esto ha llevado a que los transportistas dejen de hacer viajes hacia Estados Unidos, "los que trabajan para aquel circuito, si antes tenían 20 viajes ahorita hacen cinco o 10 nada más porque es incosteable, porque se quedan hasta 10 días los choferes para poder cruzar".

Y es que explicó que los viajes hacia el norte son principalmente para trasladar telas desde Puebla o Estado de México hacia Ciudad Juárez, donde se entregan a las maquiladoras y se carga el producto ya procesado para ser llevado a Estados Unidos; lo mismo sucede con refacciones automotrices que van para el vecino país del norte.

El líder transportista señaló que el flujo migratorio también implica una responsabilidad para el sector transportista, pues ahora los migrantes han optado por viajar en automotores en lugar del tren, y los transportistas tienen prohibido darles "ride".

Aseguró que la AMOTAC se mantiene al pendiente de que ninguno de sus operadores lleve migrantes a la zona fronteriza, y además solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realice operativos para evitar que malos choferes lucren con la necesidad de los migrantes.

Finalmente, dijo esperar "que ya se regularice en las próximas semanas" el traslado de mercancías hacia Estados Unidos, pues además de las afectaciones al sector transportista, impacta la dinámica económica para Chihuahua.

Sigue sin resolverse el flujo de mercancías en la frontera norte del país, lo que ha llevado al sector transportista a reducir en un 50% o más, los viajes hacia dicho destino, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El año pasado las empresas exportadoras de México comenzaron a tener problemas para llevar sus mercancías a Estados Unidos, pues se volvieron más estrictas las revisiones al transporte de carga bajo la justificación de evitar el tráfico de personas; esto ha generado filas en las que los transportistas pasan horas o días para poder cruzar la frontera.

Al respecto, Torres Mendoza señaló en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, que a pesar de que a finales de 2023 se anunció mayor flexibilidad en la frontera, el problema sigue, sobre todo en el puente de Ciudad Juárez.

Esto ha llevado a que los transportistas dejen de hacer viajes hacia Estados Unidos, "los que trabajan para aquel circuito, si antes tenían 20 viajes ahorita hacen cinco o 10 nada más porque es incosteable, porque se quedan hasta 10 días los choferes para poder cruzar".

Y es que explicó que los viajes hacia el norte son principalmente para trasladar telas desde Puebla o Estado de México hacia Ciudad Juárez, donde se entregan a las maquiladoras y se carga el producto ya procesado para ser llevado a Estados Unidos; lo mismo sucede con refacciones automotrices que van para el vecino país del norte.

El líder transportista señaló que el flujo migratorio también implica una responsabilidad para el sector transportista, pues ahora los migrantes han optado por viajar en automotores en lugar del tren, y los transportistas tienen prohibido darles "ride".

Aseguró que la AMOTAC se mantiene al pendiente de que ninguno de sus operadores lleve migrantes a la zona fronteriza, y además solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realice operativos para evitar que malos choferes lucren con la necesidad de los migrantes.

Finalmente, dijo esperar "que ya se regularice en las próximas semanas" el traslado de mercancías hacia Estados Unidos, pues además de las afectaciones al sector transportista, impacta la dinámica económica para Chihuahua.

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