El titular de la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento capitalino, Martín Juárez Córdoba, adelantó que en 2023 se hará frente a varios desafíos para dar atención a personas vulnerables, pero con programas que vayan de acuerdo a sus necesidades, muy específicos y no raseros o de ocurrencia.
Indicó que, desde ahora, ya se trabaja en un programa de coordinación y focalización de las personas más vulnerables que habitan en la capital potosina; indicó que esta tarea se realiza en coordinación con el INEGI y con el Coneval.
A la par, agregó, también se trabaja de forma directa al reconocer que hay espacios que escapan de la parte técnica; la idea es combinar ambos resultados lo que permitirá contar con un padrón “con mucho rigor”, mucho más completo.
Entre los proyectos para el próximo año, señaló el funcionario municipal, es seguir generando esquemas de sustentabilidad y no de dependencia, como ocurre ahora con el programa de impulso al nopal y verdura en la zona rural, que “busca que la instalación de camas de nopal, que en dos meses ya estarán produciendo para su consumo o para vender a vecinos”.
Otro reto es atender a por lo menos 750 familias que todavía no tienen acceso a la energía eléctrica en sus domicilios, y que en 2023 ya deberán tenerla. “No es posible que sigan incomunicados”, expresó.
Otro de los programas a impulsar será en el tema de la salud, y dar continuidad a la Ruta de la Salud que se despliega en colaboración con el DIF municipal para llegar a la gente que no tiene acceso a esos servicios.
“Hay quienes sí tienen la posibilidad de ir al Seguro Social o a otra institución y les tienes que llevar el consultorio, pero no solamente con una consulta general, sino especifica de atención dental, auditiva o visual, tanto a niños como a personas de la tercera edad que la requieren”, detalló.
Aclaró que el estado de bienestar no solo recae en la dependencia a su cargo, sino que se genera a través de otras áreas municipales, dependiendo de la necesidad. “Nosotros generamos la dinámica en varios espacios y lo focalizamos”, señaló.