La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales mantiene 33 expedientes vigentes en proceso de desahogo, por asuntos en el sentido de aplicar condiciones a la entrega de programas sociales, así como su uso con intenciones de incidir en el voto.
Así lo informó el titular de esa instancia, Javier Montalvo Pérez, quien advirtió que “este tipo de delitos son los que con mayor frecuencia se cometen durante los procesos electorales”.
El funcionario reveló que, es en el ámbito de las elecciones municipales, donde con mayor frecuencia son detectadas ese tipo de irregularidades.
Aseguró que dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales están preparados para el arranque del proceso electoral 2021, “tenemos una plantilla de siete personas, esta es suficiente por el momento, pero una vez que inicie la contienda será fortalecida para tener una mayor capacidad” argumentó.
Por su propia efervescencia, consideró, las elecciones en los municipios son donde con más frecuencia tenemos acusaciones de condicionar o tratar de utilizar los programas sociales con intenciones electorales.
Lo anterior, recordó, está sancionado por la Ley, por lo que estaremos vigilantes desde este momento, para que no se presenten este tipo de situaciones.
Finalmente, Montalvo Pérez anunció que, en la programación del presupuesto 2021, “plantearemos las necesidades que tendremos en la Fiscalía, rumbo al proceso electoral del próximo año”.
Leer más de El Sol de San Luis