Al comparecer con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante las y los diputados de la actual legislatura, integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Social y de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Juan Ignacio Segura Morquecho, presumió una disminución de 5.9 por ciento en los niveles de pobreza en el estado.
Segura Morquecho expuso de manera detallada los trabajos realizados durante el segundo año de gobierno, que llevaron a la entidad potosina a una reducción de más del 5.9 por ciento en pobreza moderada que representa a 807 mil 437 personas, de un 1.4 por ciento en pobreza extrema que representa que 37 mil 682 personas dejaron de estar en ese estatus.
“Tenemos una reducción en la pobreza total de 7.3 por ciento, es decir que cerca de 200 mil potosinos abandonaron su situación de pobreza en el periodo 2020 al 2022”, y para continuar en esa tesitura, aprovechó para solicitar un aumento en el presupuesto para el 2024, para duplicar los apoyos a madres solteras y adultos mayores, quienes actualmente reciben de tres mil pesos que actualmente reciben, a poco más de seis mil pesos.
El funcionario destacó en su desglose de datos, que de acuerdo con la última medición de la carencia social, el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, 130 mil 359 potosinos más ya tienen acceso a una mejor alimentación, al disminuir de 529 mil 380 personas sin acceso a una alimentación adecuada en el año 2020 a 399 mil 021 personas en el 2022. La disminución, dijo; fue del 4.8 por ciento mientras que a nivel nacional fue del 4.4 por ciento.
En cuanto al programa de tortilla subsidiada, actualmente se beneficia de manera directa a 30 mil 395 familias en el estado, equivalente a 15 mil 555 hogares, generando un ahorro de mil 320 pesos mensuales, en ese punto lamento que no se lograra la meta de contar con 50 tortillerías y de éstas solo se haya logrado convenir con 9 de éstas.
Al ser cuestionado sobre el blindaje de programas sociales para el próximo año electoral así como de la imagen que se plasma en los contenedores de las despensas y útiles escolares relacionada al gobernador del estado, el funcionario se deslindo de tal competencia, y dijo que los logotipos e imagen institucional corresponden al DIF estatal y la SEDESORE solo lleva programas, no mensajes y no promueve a funcionarios con un ícono y acepta la ayuda de sociedad civil, servidores públicos y funcionarios para dispersar los apoyos.
Agregó que los programas son separados con el gobierno federal, y no se comparten beneficiarios, “acompañamos a los programas federales en algunos temas, nosotros apoyamos a adultos mayores de 60 años y ellos de 65, a quienes les dispersamos recursos en efectivo lo mismo que a las madres solteras”.
Destacó cuando se hace entrega de beneficios de algún programa, no se menciona o promociona a ningún funcionario, “existen 1 millón 200 mil ciudadanos que reciben un programa social, incluyendo a los niños con útiles y accesorios escolares, las clínicas rosa, tortillas y muchos de ellos van en crecimiento”.
Sobre los métodos y reglas de operación para implementar los programas sociales, el funcionario señaló que todo tiene expediente, control y organización y nunca se anteponen los anhelos personales a los programas sociales, “no hay una finalidad electoral sino una solución a la demanda social; no hay distinción por partido o color, es una política social que el gobernador Ricardo Gallardo ha proclamado desde hace mucho tiempo”.