Ante la severa sequía que enfrenta San Luis Potosí, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos abrió Ventanillas de Programas de Desarrollo Rural para la creación de nuevos sistemas de riego agrícola.
Asimismo sirven para brindar esquemas crediticios con distintas empresas y bancos, y para mejorar el rendimiento agropecuario.
Así se dio a conocer desde la dependencia estatal, misma que ha implementado apoyos emergentes para el campo, como envío de equipos y materiales, “con el fin de evitar que sus cultivos se vean afectados durante este 2022”.
Lo anterior, advirtieron, ante la crisis de productividad causada por la falta de lluvias que enfrentan agricultores y ganaderos.
Recientemente, en el reporte que elabora la Comisión Nacional del Agua denominado Monitor de Sequía, se identificó que 53 municipios de la entidad presentan un nivel entre “sequía severa” y “anormalmente seco”.
Los programas emergentes de atención y beneficio a los campesinos de San Luis Potosí incluyen apoyo a productores de caña de azúcar, a través de la reparación de caminos troncales, esquejes de plantas para vainilleros, así como reforestación de áreas afectadas en la Sierra de San Miguelito.
Los estragos que propician: la falta de lluvias, las elevadas temperaturas y el estiaje, han ocasionado que el calor y la sequía afecten al territorio potosino con lluvias que no han caído en forma regular desde hace varias semanas.
Desde finales del pasado 2021 la dependencia estatal logró una serie de acuerdos con los Ayuntamientos y los productores, para asignar 9 máquinas bulldozer D6 y una motoconformadora a la reparación de bordos de abrevadero de ganado en varios municipios.
Adicionalmente inició un programa de mejoramiento genético en especies de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos de las cuatro regiones, con atención de especialistas, así como la creación de un laboratorio para selección de embriones.
Entre las ciudades de nuestro estado, con una condición cada vez más crítica por la sequía, están ubicados en la zona Media de la entidad dentro de una franja con marcados problemas, que cruza el territorio potosino desde Guanajuato y se adentra en el sur de Nuevo León y Tamaulipas.
El Monitor de Sequía especifica que sólo el 1.5 del territorio potosino, ubicado en el extremo sureste, no tiene afectaciones.