Además de que no se aplican recursos estatales en programas de salud sexual y reproductiva, hay una mala estrategia por parte de los Servicios de Salud, pues no van en busca de los grupos vulnerables, denunció Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA.
El activista indicó que la asociación ha detectado diversos problemas en la atención al VIH en el estado, por ejemplo, los Servicios de Salud no cuentan con recurso estatal para programas de prevención en salud sexual, sino que todo el presupuesto es federal.
Además, hace dos años que se puso en marcha un programa de profilaxis pre y post riesgo, -encaminado a evitar el VIH mediante la ingesta de medicamentos- pero hace apenas dos meses se contrató personal... y están trabajando en otros programas.
Acusó que además, la dependencia segura que ha llevado programas de prevención a lugares como el Tec de Monterrey o la feria, en lugar de ir a sitios en donde se encuentra la población de riesgo, como el Centro Histórico, donde la asociación ubicó hace dos años, a entre 300 y 360 trabajadoras sexuales, tanto en la vía pública como en hoteles, y ninguna de ellas refirió haber recibido algún programa de prevención por parte de la Secretaría de Salud, "el Estado piensa que las poblaciones tienen que ir a la institución y ha sido una estrategia fallida, las personas llegan cuando ya tienen síntomas".
Y es que destacó que en Latinoamérica el VIH aún es una pandemia focalizada en grupos específicos, como son hombres gay, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales trans y usuarios de drogas inyectables.
Es por ello que la asociación ya trabaja con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos para pedir al Congreso del Estado que asigne recursos dentro del presupuesto de 2023 para programas para prevenir enfermedades de transmisión sexual.