En seis meses, los programas de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina han beneficiado a más de 36 mil potosinos a través de pláticas, capacitaciones, cursos y talleres en escuelas, empresas, colonias y delegaciones.
Se dio a conocer que a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia, Atención a Víctimas y Participación Ciudadana se han ofrecido pláticas, capacitaciones, cursos y talleres.
Todo ello en escuelas, empresas y con grupos de vecinos en las diferentes colonias y zonas delegacionales de la Capital.
A través del programa denominado Prevención Segura, que consiste en la realización de pláticas y talleres, la SSPC ha beneficiado a un total de 25 mil 080 personas en el periodo de enero a junio del 2023, con la visita a 94 centros escolares y la realización de 788 talleres, en beneficio de 22 mil 269 personas.
En este periodo se visitaron 14 empresas, realizando 16 talleres en beneficio de 2 mil 409 personas; además se visitaron siete colonias en las que se realizó el mismo número de talleres, con una participación activa de 402 personas.
Con el programa ABC de la Seguridad en tu Comunidad, se han llevado a cabo 17 jornadas en colonias y comunidades, beneficiando a 9 mil 399 personas, entre niñas, niños, adultos y adultos mayores. Este programa conjunta las acciones de diversas direcciones de la SSPC así como de las áreas del Sistema DIF Municipal, Instancia de las Mujeres, Atención Ciudadana, entre otras, para brindar a los ciudadanos atención y servicios integrales.
Este programa se ha realizado con éxito en las colonias Los Magueyes, Los Vergeles, Comunidad Jaralito, Delegación La Pila, Nuevo Paseo, Comunidad Cerritos de Zavala, Delegación Bocas, Col. San Luis, Centro en Plaza del Carmen, El Paseo, 6 de Junio, Balcones del Valle, María Cecilia, Prados 2ª Sección, Bosques de Jacarandas, San Miguelito, Bellas Lomas, Simón Díaz y Saucito.
Los Comités de Seguridad, Participación Ciudadana e Inteligencia Social han sido otros elementos torales para generar vínculos con la comunidad.
En estos se fomenta la colaboración e intervención de los colonos para la creación de comunidades seguras. Durante estos seis meses se han integrado 95 Comités, que involucran a mil 937 personas. De los 95 Comités, 63 son vecinales, 8 son violetas -enfocados a la atención de la violencia de género-, 22 son escolares y dos están conformados por comerciantes.