La madrugada de este lunes, culminó a las 00:30 horas el dispositivo a favor del medio ambiente que organizó el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en favor de que se mantengan que calles y espacios limpios, denominado “Soledad limpio, responsabilidad de todos”, tras la instrucción de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, para apoyar el bienestar y salud de todas y todos los habitantes del municipio.
Este dispositivo tuvo como resultado la detección de 12 puntos de riesgo en donde la gente coloca su basura pero que son espacios en los que no está permitida la disposición de desechos por parte de comercios y la ciudadanía en general; estas ubicaciones corresponden a calles como Miguel Hidalgo, Tomasa Esteves, Zaragoza, Benito Juárez, Morelos, Corregidora y aledañas al primer cuadro.
En estas acciones estuvieron encabezadas por la Contraloría Interna, y se contó con la participación de las Direcciones de Comercio, Ecología, Aseo Público, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, quienes iniciaron el operativo en la plaza principal.
Además, esta semana se contempla visitar colonias como San Felipe, Hogares Ferrocarrileros, Praderas del Maurel y Azaleas, entre otras, en las que se ha detectado que la población no respeta los horarios ni las rutas de recolección de desechos establecidos por la autoridad y provocan contaminación.
Cabe señalar que las personas que sean sorprendida dejando basura en espacios prohibidos será sancionada de acuerdo con las leyes y reglamentos correspondientes, tal y como lo marca el reglamento de Ecología, en el artículo 87 que indica que queda prohibido depositar o infiltrar solidos/y o líquidos en terrenos públicos o privados, vía pública, sistemas de drenaje, sanitario y pluvia. Esta medida alcanzaría una sanción de hasta 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Por otro lado, el Bando de Policía y Gobierno establece también penalizaciones para aquellas personas que arrojen basura, escombros o sustancias insalubres en inmuebles, vías públicas, lugares de uso común o terrenos baldíos, tal y como se indica en el artículo 107 apartado IX de dicho documento rector.
En este dispositivo, se dialogó con vecinas y vecinos de cada sector quienes se sumaron a los esfuerzos del Ayuntamiento soledense para proteger la salud pública, incentivar el cuidado del medio ambiente y adherirse al llamado de corresponsabilidad por el bien de toda la sociedad.