El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, dijo que se debe analizar la posibilidad de operar aquí un programa del tipo “Hoy no circula”, aunque hasta el momento no existe una propuesta formal. Por lo pronto, dijo, el municipio contribuye con acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Ante propuestas para instalar aquí el “Hoy no circula” recordó que la mayoría de la normatividad ambiental recae en el Gobierno estatal. “Hay que revisarlo, ver cuánto se puede invertir y qué podemos hacer nosotros y si estamos facultados para ello”, dijo.
Sin embargo, hasta el momento no existe una propuesta formal, pero “la verdad es que en el tema de la calidad del aire tenemos algunas actividades, pero hay situaciones que tenemos que regular en conjunto, como es el tema de las ladrilleras”.
Por otra parte, y con relación a los apoyos que se estarían otorgando a usuarios del servicio de agua potable que enfrentan dificultades para liquidar sus adeudos, Nava Palacios indicó que se está en la última etapa de definición de beneficiarios.
Recordó que serán alrededor de 50 mil beneficiarios con el programa “Agua para Todos”, y aclaró que se buscará apoyar a usuarios “que se ven en una situación complicada para liquidar sus adeudos”, y no a usuarios morosos.
Aclaró que el subsidio viene del Ramo 33, y se entregará al usuario a través de un mecanismo que también está por definirse, y a la par servirá para inyectar recursos al Interapas, los cuales se reinvertirán en obras hidráulicas para el mejoramiento de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.
Insistió en la trascendencia de igualmente, rescatar parte de la cartera vencida del Interapas, a fin de reinvertir más recursos a distintos proyectos y obras de modernización relacionadas con el agua potable.