Programa "Posible mi identidad y protección" ha gestionado más de 130 trámites

Desde noviembre han realizado diligencias para obtención de actas de nacimiento, CURP y enmiendas de personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad

Katia Olvera | El Sol de San Luis

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Cortesía | DIF Municipal SLP

La presidenta del DIF municipal de la capital, Estela Arriaga Márquez, destacó que gracias al programa "Posible mi identidad y protección" se han realizado de noviembre a la fecha, más de 130 trámites para la obtención de actas de nacimiento, registro de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y enmiendas.

Consideró que este documento es elemental para la identidad de las y los mexicanos, además de necesario para todo tipo de trámite oficial, integración a programas sociales o acceso a servicios de salud.

Arriaga Márquez explicó que madres y padres de familia por alguna razón, no registraron a sus hijas e hijos al nacer o en los primeros días de su vida y no cuentan con el acta de nacimiento, hay quienes pierden los documentos o por otras situaciones carecen de este documento, por lo que a través del DIF municipal se les apoya con este programa "que es de gran beneficio y les brindamos la atención y asesoría legal para llevar a cabo el trámite en la Oficialía 14 de la Capital Potosina".

Agregó que se atiende principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero también se les brinda la atención a aquellas personas adultas mayores que por algún motivo no lo tienen o tuvieron algún error al momento de su registro.

Para acceder al programa y registrar a quien lo requiere, se les solicita el certificado de nacimiento que se expide en el hospital donde nacieron, copia certificada del acta de matrimonio de los padres, de no estar casados deben presentar el acta de nacimiento de ambos, identificación oficial del padre o madre que comparezca, comprobante de domicilio, y presentar a quien se va a obtener su registro.

Cabe hacer mención que la Coordinación de apoyo a la comunidad, también en su trabajo y ruta de "Prevención de las violencias", detectó varios casos de niños y niñas que no contaban con actas de nacimiento y les ayudó a obtener este documento.

Asimismo, se brindó el apoyo a una persona con discapacidad que no contaba con su acta, para que así pudiera acceder a la atención médica, a través de un programa social.