El Instituto Potosino del Agua A.C. nace de la necesidad de una visión de futuro en el agua y desarrollo sostenible, así como mejorar las prácticas que les permitan proporcionar a la ciudanía los servicios de agua potable, alcantarillado y el saneamiento de las aguas residuales.
Así lo afirmó la presidenta emérita y fundadora de esa asociación, Ángeles Hermosillo, tras presentar el plan Programa del Futuro 2050: “Garantizar el Derecho Humano al Agua”.
Advirtió que el vital líquido debe suministrarse en calidad, oportunidad y a un precio equitativo y que les proporcione la viabilidad técnica, comercial y financiera, así como que les de sustentabilidad para mejorar las condiciones de sus comunidades.
Hemos llevado a cabo una agenda, dijo, denominada “Plan de Futuro 2050”, alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos demanda la ONU y desde luego a los Planes de Desarrollo que estén vigentes.
Anunció que ahora trabajará desde la sociedad civil, a través del instituto Potosino del agua, “que tiene como visión ser una organización sin fines de lucro, con expertos en todas las áreas relacionadas con el agua y que aman profundamente su profesión, además de que son totalmente ajenos a la política o a cualquier organización partidista”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo destacó que, con la participación de científicos y científicas destacados, se acompañará a los organismos gubernamentales, desde el federal, estatal y municipal, que así lo requieran, “para plantear ideas nuevas con tecnologías nuevas con políticas públicas de innovación, con semilleros jóvenes que ha estado probando sus tecnologías en todo nuestro país y en el extranjero”.
Lo anterior ayudará a generar una nueva era de científicos académicos, que verdaderamente acompañen en las mesas de trabajo, para correlacionar los planes de desarrollo en beneficio de nuestras sociedades y comunidades, sin excluir a nadie, “y que en materia de legislación podamos establecer los acuerdos para actualizar las normas, reglamentación y leyes que sean armónicas con tendencia al cuidado del agua y el desarrollo sostenible”.
Finalmente, Hermosillo destacó que la asociación está conformada con los mejores académicos, científicos, y técnicos del entorno del agua en el estado, “con la finalidad de dar paso a una innovación científica , técnica , con nuevas generaciones y para orientar con hechos reales y tecnologías probadas, desde luego con la regla básica de no politizar el derecho humano al agua”.