Gracias a las ventajas que ofrece el Programa de Responsabilidad Compartida, más trabajadores se motivarán a futuro en buscar adquirir una casa propia, pues las condiciones de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ahora serán muy similares a los que maneja la Banca Comercial.
Señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Javier Córdova Mendizábal, quien indicó que una de las ventajas que tiene el crédito de Infonavit es que a los derechohabientes no se les pide una consulta del buró de crédito, y aunado a las nuevas condiciones que acaba de anunciar el instituto se alentará a que haya más posibilidades de obtener un préstamos para adquirir una casa.
“Es muy positivo porque todos sabemos lo difícil de mantener un crédito caro, porque el crédito Infonavit es caro, por una lado tenía una tasa de interés muy alta y por otro los créditos estaban dado en salarios mínimos, entonces había casos en donde el trabajador llevaba años pagando y su saldo era el mismo de cuando empezó. Entonces yo creo que sí es muy positivo, va a alentar o ayudar a los derechohabientes tengan la posibilidad quizás hasta de ahorrar con los remanentes que puedan tener con este programa”, expresó.
El programa que es respaldado e impulsado también por el Gobierno Federal, tiene como finalidad de apoyar los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable, durante el primer año beneficiará a 194 mil 875 acreditados en todo el país y a cerca de 750 mil a lo largo del sexenio.
Se hará una liberación del programa en diferentes etapas en los primeros dos años, a nivel nacional; en la primera el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.
Los beneficios que obtendrán los derechohabientes son: un descuento al saldo del 55 por ciento, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago y en lo que resta de la vida del crédito, plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual al saldo y una tasa fija de 8.5 por ciento.
“Queda una tasa muy cómoda, diríamos muy comercial, pasada del 8 por ciento que es una tasa bastante buena, los créditos quedan en pesos y no en salarios mínimos, entonces tiene muchas ventajas, es una cosa positiva que les va a ayudar a todos los derechohabientes que tienen un crédito en Infonavit”, añadió el empresario.