- Hay un marco legal que facilita acuerdos en beneficio de personas que obtienen su libertad
Los programas de reinserción social para las personas recluidas que obtienen su libertad, son eficientes y parte de un programa establecido pero es necesario ir más allá y ofrecerles otro tipo de atención como la médica, la psicológica y el involucramiento efectivo en diversas acciones.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado diputado Rubén Guajardo Barrera, señaló que hay personas que regresan a la sociedad y están trabajando, llevando su vida normal pero hay casos donde dependen de algunas circunstancias.
“Es decir, depende del procedimiento para la reinserción, del tipo de delito por el que la persona fue juzgada, los años que estuvo en prisión, son muchas las situaciones que influyen para alcanzar esa vida normal, por ello es necesario darle seguimiento a cada caso por parte de la autoridad correspondiente”.
Los centros de prevención y readaptación social en San Luis Potosí tienen convenios con las empresas para que trabajen desde que la persona esté recluida y cuando salga le de continuidad a la actividad, lo que es de gran ayuda para quienes tienen qué mantener a sus familias.
Guajardo Barrera señaló que, sin embargo, hay que poner énfasis en otros rubros que son de alta prioridad como lo es la atención a la salud mental, que se puedan estar activos, que tengan acceso a servicios complementarios que les ayuden a tener la fortaleza para seguir adelante.
El diputado del PAN añadió que el marco legal en San Luis Potosí generado desde el Congreso del Estado es claro en las atribuciones que tienen los centros de reclusión, promoviendo la vinculación con las empresas a favor de las personas cuando están presas y después cuando obtienen la libertad.