Programa de lavanderías gratuitas en SLP: ¿con todo y detergentes?

Rosario Martínez Galarza dijo que está la necesidad de insumos básicos, como detergente -líquido o en polvo- y suavizante, necesarios para el correcto funcionamiento de las máquinas

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · martes 22 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La implementación en San Luis Potosí del novedoso programa de apoyo social de lavanderías sin costo, está supeditado a la asignación de recursos, antes de eso es imposible conocer a fondo la forma en que operarán, aunque se tiene previsto que su inicio se dé en el transcurso del próximo año.

Así lo confirmó en entrevista la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Rosario Martínez Galarza, tras comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado.

Entre los detalles que falta conocer, dijo, está la necesidad de insumos básicos, como detergente -líquido o en polvo- y suavizante, necesarios para el correcto funcionamiento de las máquinas.

La funcionaria estatal reveló que aún están en la revisión del programa, así como sus impactos y lo que representará en inversión para su operación en los establecimientos, que fueron anunciados como gratuitos.

Toda vez que la Secretaría de Finanzas -en noviembre de este año- presente al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto estatal 2025, refirió, “buscaremos un acercamiento con las y los diputados con la finalidad de obtener un incremento en la asignación de recursos destinados a programas sociales operados por esta dependencia”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Indicó que se trata de un programa que aún se encuentra en etapa de revisión, “está en análisis y ya en su momento se verán los pormenores; la intención que tenemos es lograr la gratuidad total en la operación del programa de lavanderías”.

La titular de la Sedesore insistió en que la operación del nuevo programa gubernamental de lavanderías públicas sin costo está condicionado a los recursos presupuestales que estén disponibles.

Hasta conocer cantidades, reiteró, podrán definirse los alcances de los establecimientos que, sin embargo, el inicio de su funcionamiento en el área metropolitana está perfilado hacia el año 2025.

Finalmente Martínez Galarza admitió que, dentro de la operación del programa que anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a inicios del mes de octubre, no está definido si además de la disponibilidad de las máquinas de lavado se considera también los insumos gratuitos, como son detergente, acondicionador de ropa u otros.