La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Fertilizantes, de forma que se vuelva un programa de cobertura nacional, con el objetivo de apoyar a los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.
Explicó que el programa de fertilizantes gratuitos emprendidos por el Gobierno Federal, se trata de una medida acertada que permite a los productores agrícolas ahorrar en los insumos, y continuar con su producción, apoyando el autoconsumo por un lado, y por el otro colaborando con la disponibilidad de alimentos en el país.
Dijo que “sin duda tiene su mayor impacto positivo entre los pequeños productores, que cuentan con menos capital, y corren riesgos económicos significativos al solicitar créditos”.
No obstante estos beneficios, el programa tiene un impacto limitado ya que solo cubre a pocos estados, aún después de la ampliación, además de carecer de diagnósticos o evidencia que justifique la aplicación en esas entidades, y privando a otras del beneficio.
Puntualizó que “no debemos subestimar que las condiciones actuales, que involucran alta inflación y escasez, pueden dañar severamente la disponibilidad y la estabilidad del mercado de alimentos en nuestro país en los meses futuros, con consecuencias de gravedad, especialmente para los más pobres”.
Este Punto de Acuerdo pretende exhortar a que se actualicen las Reglas de Operación del Programa de Fertilizantes, con la finalidad de volverlo un programa de cobertura nacional de manera que no se excluya a los productores de ningún estado.
Fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y posteriormente presentar el dictamen al Pleno del Congreso del Estado para su votación