En lo que va del 2021, en San Luis Potosí se han activado 21 alertas Ámber de menores originarios de la entidad y localizándose con bien a todos, y se les ha reintegrado con sus familias, en apego al protocolo nacional de actuación.
Magdalena Vega Escobedo, titular de esa unidad de Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado, indicó que el programa es muy exitoso y aceptado por la población, en San Luis Potosí se trabaja desde hace varios años, y forma parte de los instrumentos internacionales que firmaron autoridades federales en materia de protección de los derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes.
Vega Escobedo indicó que los principales factores por los que las y los menores se alejan del seno familiar, son por problemas con los padres, en otros se ha detectado violencia, algunos más se van con adultos que conocen por redes sociales, y otros más son por problemas de adicciones.
La funcionaria destacó la importancia de que la familia mantenga una comunicación efectiva y de confianza con los hijos e hijas para estar al tanto de su desarrollo y que se adviertan cuestiones que pueden poner en riesgo su integridad y su seguridad.
En caso de la desaparición o no localización de una persona menor de edad, es esencial que se reporte de inmediato, “es falso que de deban esperar 24 o 72 horas para iniciar la búsqueda como antes se hacía”.