La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, para establecer que los docentes reciban capacitación en primeros auxilios psicológicos, brindar apoyo a los alumnos y asegurar su derecho a la salud.
De manera progresiva y de acuerdo a criterios de suficiencia presupuestaria, las autoridades educativas en el estado, realizarán acciones para la capacitación del personal docente en primeros auxilios psicológicos.
Para ello, podrán actuar en coordinación con la Secretaría de Salud, y establecer convenios con instituciones de educación superior en el estado.
Emma Idalia Saldaña expuso que ante los nuevos retos en salud mental que las condiciones actuales presentan, es necesario establecer acciones permanentes, para complementar el enfoque contenido en las leyes, favorecer la detección y prevención de problemas, y proveer de capacitación a los docentes para garantizar el derecho a la salud de los estudiantes, que por supuesto incluye la salud mental
Con la pandemia por COVID-19, se registró un impacto significativo en la salud mental de la población de menores de edad, que probablemente se refleje en nuevas tendencias en el regreso a actividades presenciales, planteando nuevos retos para los docentes.
Por ello, es necesaria la capacitación en primeros auxilios psicológicos, que se pueden definir como una ayuda inmediata para la persona afectada que la apoye en el restablecimiento de su estabilidad emocional, además que facilita las condiciones de un continuo equilibrio personal.
Su duración es breve y no se trata de un asesoramiento psicoterapéutico, y se debe desarrollar cuando se establezca contacto con personas que están en situación de crisis y angustia, lo que puede ser en un lapso de días o semanas y están enfocados en personas con niveles altos de ansiedad o estado de alteración.
Se indica que este tipo de apoyo es muy breve, pudiendo durar incluso minutos y puede ser realizado por padres de familia, policías, clérigos, abogados, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, estudiantes líderes, supervisores, etcétera, por lo que no se necesita ser especialista en el área, y también se puede llevar a cabo en un ambiente informal.