“Muchas veces es difícil, no siempre sale a la primera pero, cuando aciertas, sabes que acabas de hacer algo que quizás a nadie se le había ocurrido”, comparte Moisés García, profesor del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, que por cuarta ocasión colaboró en la innovación de una nueva patente compuesta de tecnologías de compuertas lógicas.
Se trata de Método y circuito para integrar una matriz programable en campo de compuertas lógicas reconfigurables que emplean un sistema no lineal y un recableado programable eficaz, el cual es el resultado de un año trabajo junto su equipo de investigadores.
Moisés destaca en su ramo como investigador nivel I en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores), miembro del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y director de la carrera en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí.
Creó los FPGA (Field Programmable Gate Arrays) que son dispositivos programables con un lenguaje de descripción que encontramos en muchos de los aparatos electrónicos que usamos comúnmente, como reproductores de DVD hasta algunos automóviles.
Estos contienen miles de celdas conformadas de compuertas que hacen sus operaciones lógicas. De acuerdo al comportamiento de estos dispositivos, solo una en cada 8 compuertas operan.
Con este prototipo, se optimiza la arquitectura diseñada en las celdas y compuertas lógicas por medio de una programación especializada.
En lugar de tener en cada celda ocho compuertas lógicas, solo existe una que se comporta como todas las restantes. Con ello, no solo optimizan el diseño de las celdas, sino que mejoran el funcionamiento de los FPGA en un cien por ciento.
La invención reduce el espacio de fabricación, pues en lugar de necesitar miles de celdas en el dispositivo, solo se tendrá una que actúe como todas, beneficiando a la industria electrónica de consumo.
Con esta innovación aprobada para su patente, ya forma parte de su catálogo de cuatro invenciones, dos son patentes nacionales y dos internacionales “es siempre un orgullo poder seguir descubriendo y cambiando el rumbo de la tecnología porque nunca acabas de conocer más cosas de las cuales puedes ser parte”.
Moises García, en conjunto con Eric Campos, y Roberto Rivera, lograron mejorar el rendimiento de estos FPGA con su investigación y creación de prototipo.