Los funcionarios municipales deben estar debidamente capacitados para entregar buenas cuentas en cada una de las áreas de los ayuntamientos, que generalmente son de primer contacto con la ciudadanía.
Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño Morales, quien dio a conocer la realización de un programa de certificaciones en los 59 municipios de San Luis Potosí, que iniciará a partir de 2025.
Lo anterior con el firme objetivo, sostuvo, de que los municipios logren profesionalizar la función pública, en ramas esenciales como es la planeación y ejecución del presupuesto, el despliegue de auditorías preventivas y uso adecuado de los recursos disponibles, prevención y proximidad social, así como el desarrollo de obra pública.
La importancia de estas áreas y su consecuente manejo de recursos públicos hacen vital que las y los funcionarios municipales involucrados estén preparados, para no caer en omisiones o faltas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal reveló que es en las áreas financieras y el uso del gasto donde, por diversas causas, se detectan vulnerabilidades dentro de las funciones de los municipios.
Añadió que, después del curso inductivo que coordinó la CEFIM junto a otras autoridades gubernamentales al cierre de la semana pasada -mismo que contó con la participación de más de 500 funcionarios municipales- “ahora será desplegado un programa de seguimiento para evaluar los impactos y garantizar el desempeño correcto de la función pública en el citado nivel de gobierno”.
Estamos por afinar ese programa, aclaró, “a partir del próximo año vamos a certificar a los funcionarios municipales con cursos, talleres, diplomados y otros instrumentos, estamos ciertos de que esta es la forma más adecuada de fortalecer su profesionalización”.
Finalmente, Patiño Morales insistió en que la profesionalización del sistema de administración pública a nivel municipal, demanda que los integrantes de las áreas clave de los ayuntamientos posean las habilidades y conocimientos necesarios en el cumplimiento de sus funciones.