Debido a la temporada de fin de cursos en las instituciones educativas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicará un programa de verificación hacia negocios relacionados con esta actividad.
Del 23 de mayo hasta el 8 de junio, la Profeco aplicará el Programa de Verificación y Vigilancia Fin de Cursos y Graduaciones 2018, enfocado a paquetes de graduación, joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos de coctel, renta de limusinas o autos, venta de calzado y estacionamientos públicos.
El objetivo de este programa de verificación es comprobar que los proveedores de productos y los prestadores de servicios relacionados con estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas.
De esta manera, se revisará que se cumplan las especificaciones de información comercial en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios, los requisitos de seguridad y los aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación.
Mientras que en lo que corresponde a la LFPC, se verificará la exhibición y el respeto de precios y tarifas, la entrega de comprobantes, el cumplimiento de promociones y de ofertas, que la información que se brinda al consumidor sea clara, el respeto a los términos, condiciones y garantías, y no condicionar o negar la venta de productos, bienes o servicios.
En caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán medidas como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y la inmovilización de instrumentos de medición o de productos.
Además, cuando se estime necesario, por la naturaleza o características del comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información y exhibición sobre precios y tarifas, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.