La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, durante el mes de enero, el empeño se ha convertido en una práctica común en esta temporada para obtener liquidez inmediata.
Por lo que exhortaron a la población a informarse antes de empeñar un bien y no verse estafados por casas de préstamos o empeños fraudulentas.
En San Luis Potosí capital existen un total de 102 casas de empeño y préstamos registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las cuales hasta el momento se encuentran dentro de la lista del Registro Público de Casas de Empeño de la PROFECO, de las 7 mil 653 las casas de empeño que brindan servicio a nivel nacional.
Este registro, según lo informado por la PROFECO,se realiza en cumplimiento de lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normatividad aplicable. Al inscribir a estos corredores autorizados se crea un registro único e intransferible para así brindar seguridad jurídica a los consumidores.
Sin embargo para evitar ser víctimas de algún tipo de estafa, la PROFECO exhortó a la población a elegir la manera correcta la mejor opción para empeñar.
"Antes de empeñar es necesario investigar que la casa de empeño no admita artículos robados. Se te pedirá que te identifiques y que tienes derecho sobre el objeto empeñado"
También, las personas que deseen empeñar deben tener acceso al contrato de adhesión registrado ante PROFECO, y la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.
La persona que desee empeñar un artículo, debe cerciorarse que el valor de la prenda visible y con básculas calibradas, debe recibir información detallada y completa sobre el préstamo antes de la celebración del contrato.
Además, es necesario conocer el plazo y condiciones a recuperar la prenda después de haber realizado el pago, lo que su artículo no debería de ser vendido en el tiempo establecido por el contrato.
Por último, para realizar cancelación del contrato, se debe presentar queja ante Profeco de cualquier anomalía que atente contra los derechos e intereses persona que solicitó el servicio.