Este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo con motivo del Día del Amor y la Amistad, aunque con una nueva forma de trabajo en la que ya no se harán verificaciones por iniciativa de la dependencia, sino que ahora serán sólo cuando haya una denuncia.
Con el cambio de administración federal también llegó una nueva forma de trabajo de la Profeco, en la que ahora la dependencia ya no realizará verificaciones a los establecimientos en días festivos a menos que haya una denuncia por parte de los consumidores.
Debido a ello, es importante que el consumidor esté informado sobre las obligaciones de los prestadores de servicios y a lo que tiene derecho, por lo que la dependencia federal emitió recomendaciones como evitar las compras de pánico, pues al ser el 14 de febrero una fecha fija, permite planear con tiempo y en caso de realizar alguna compra, tener el tiempo de comparar precios y calidades.
En el caso de consumos en restaurantes, la Profeco destaca que se puede consultar en los sitios de internet de cada establecimiento el servicio que ofrecen y el monto aproximado de la cuenta, para contar con un presupuesto y evitar sorpresas.
Respecto a los giros comerciales, señala que los negocios deben exhibir en montos totales los precios a pagar y respetar los mismos, además de cumplir con promociones y ofertas, informar claramente sobre los términos y condiciones de los planes que se ofrezcan y entregar los comprobantes que correspondan.
También pide tomar en cuenta que la venta de flores y su precio se incrementa durante esos días, así como el consumo en restaurantes, por ello es común que los proveedores desaten campañas de promociones y ofertas logrando que en muchos casos compremos artículos o adquiramos servicios que no necesariamente satisfacen nuestros deseos o las expectativas que teníamos, por lo que exhorta a los consumidores a evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía con motivo del 14 de febrero.
Aunque ya no habrá verificaciones masivas, contará con presencia en los lugares donde haya comercialización de bienes y productos alusivos a la festividad, y en caso de denuncia o consulta, los consumidores también pueden acudir a las oficinas de Profeco ubicadas en Librado Rivera 215, o hacerlo a través del Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, el teléfono local 841-2500, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.