En San Luis Potosí se han formalizado alrededor de 10 quejas, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en contra de algunas instituciones educativas, pues alumnos y padres de familia han solicitado la devolución de algunos pagos extras que se realizaron previo al inicio del ciclo escolar, sin embargo estos no serán aprovechados debido a que las clases se están tomando a distancia.
Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Carlos Rebolledo Sánchez, quien señaló que a pesar de que sí han recibido varias quejas, la mayoría se han logrado conciliar sin la intervención de esta dependencia, y éstas han sido muy variadas, desde el nivel de primaria hasta el de universidad.
Detalló que la mayoría de las inconformidades, se enfocan a las solicitudes de devolución de inscripciones, así como de pagos adicionales de actividades extracurriculares que los colegios ofrecen, y que no se están llevando a cabo porque las clases de realizan de forma virtual.
“Hay padres de familia que pagaron todo el año de la academia, en las actividades no se están llevando a cabo, entonces hay colegios donde no han querido llegar a un acuerdo con los padres de familia y nosotros hemos estado interviniendo”, expresó.
Por otro lado, indicó que sí hubo algunas escuelas que accedieron a realizar descuentos o diferimientos de pago a sus alumnos, en las inscripciones o mensualidades, sin embargo, dijo desconocer con qué porcentaje se les está apoyando, pues depende de cada institución y de cada caso particular.