A fin de conciliar de manera inmediata las quejas que pudieran surgir durante la edición de este año del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá a disposición de los ciudadanos el sistema “Conciliaexprés”, donde las personas podrán interponer sus reclamos e inconformidades las cuales se buscarán resolver de manera rápida y efectiva.
Respecto a ello, el encargado de despacho de la Profeco en San Luis Potosí, Carlos Rebolledo Sánchez, informó que el año pasado en la entidad se tuvieron 627 conciliaciones exprés, donde los consumidores pudieron resolver casi en tiempo real su queja y lograron un acuerdo favorable con el proveedor. Detalló que son alrededor de 700 proveedores los que están inscritos en el sistema de conciliadores, lo cual les ayuda a que se puedan hacer las conciliaciones al momento de la compra.
En ese sentido, destacó que gracias a ello en la edición pasada sólo se presentaron 10 quejas formalizadas ante la Profeco, principalmente por fallas en la mercancía y algunas en cuestiones de precios, sin embargo, cinco de ellas se conciliaron en favor del consumidor.
“Al final lo que recibió la oficina de Profeco en San Luis Potosí fue un promedio muy bajo, a comparación de todas las transacciones que se realizan durante esos días, pero esto nos da un día del buen comportamiento por parte de los comerciantes establecidos y de las tiendas”, expresó.
Finalmente dijo que las conciliaciones exprés se pueden hacer vía telefónica al 55 56 25 67 00 ext. 56168, también a través de las redes sociales oficiales de la Profeco, tanto en Twitter como en Facebook, o por medio del correo electrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx.