Los productos agroindustriales son uno de los principales atractivos que Hong Kong visualiza en México, como son los productos del mar, las frutas y verduras, e incluso el tequila está ganando campo en el mercado asiático; sin embargo, hace falta que más empresarios mexicanos de todos los sectores decidan explorar otros horizontes y no solo vean hacia el norte o el sur del continente como su única opción para invertir.
Así lo señaló el consultor representante líder de la Región Especial Administrativa de Hong Kong en México, Víctor Aguilar López, quien en su primera visita a San Luis Potosí comentó que el objetivo es consolidar encuentros con empresarios potosinos, para que éstos vean a Hong Kong como una alternativa para expandirse hacia el mercado asiático y así internacionalizarse.
Informó que son aproximadamente 70 empresas mexicanas las que ya tienen operaciones en aquella región, en temas de certificación, servicios de logística, departamentos de compra de tiendas departamentales o de grandes importadores de productos chinos hacia México; así como también hay compañías que tienen presencia en los rubros de tecnología y productos del sector agroindustrial.
“Invest Hong Kong es la agencia de Gobierno encargada de fomentar y ayudar a empresarios alrededor del mundo para invertir en Hong Kong, nosotros vemos este lugar como la vía de entrada o la puerta de acceso hacia Asia Pacífico y sobre todo hacia el mercado chino, pues actualmente es la segunda economía mundial”, expresó.
Aguilar López destacó que en los últimos años la economía de San Luis Potosí se ha desarrollado de manera “espectacular”, gracias a la llegada de nuevas inversiones en los sectores automotriz y de manufactura, así como en tecnología; indicó que Asia es un mercado de vital importancia para las empresas potosinas y que Hong Kong es precisamente el punto de entrada para aprovechar nuevas oportunidades.
En ese sentido, dijo que sobre todo ahora con la próxima firma del Tratado de Libre Comercio con los países del norte, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos se abrirán importantes oportunidades a las empresas mexicanas.
“Creo que la guerra comercial entre EUA y China desde esta coyuntura genera grandes oportunidades para empresas mexicanas a surtirle por un lado a EUA productos que tienen aranceles mayores en China, pero por otro que surtan al mercado chino productos que están siendo sancionados por EUA. Incluso las mismas empresas americanas que tienen inversión aquí en SLP que puedan aprovechar esa coyuntura que a lo mejor ese producto que están vendiendo a China desde EUA, lo puedan comercializar desde SLP”, concluyó.
Finalmente, invitó a que también las empresas potosinas que están en el medio de “startups” consideren a Hong Kong como alternativa para desarrollar su negocio, pues actualmente una de las principales iniciativas del gobierno de aquel lugar es ser líderes en el tema de innovación y tecnología, y ya están desarrollando cuatro segmentos importantes: la inteligencia artificial, el sector fintech, la biomedicina y las ciudades inteligentes, donde México está participando también fuertemente desarrollando tecnología para éstas.