“Estamos hablando con los productores de tortilla para ver cuál es la mejor ruta, una que no les afecte a ellos como negocio, pero tampoco a la ciudadanía en el costo y la obtención del kilo de tortillas”.
Así lo afirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien habló del tema de la preocupación de productores, en el sentido de verse afectados por el programa “Tortillas Subsidiadas”.
Nosotros, dijo, vamos a zonas solamente prioritarias zonas con alta marginación, “estamos dialogando con los productores de tortilla, sin embargo no hemos llegado todavía a un acuerdo pues ellos tienen un precio de venta, ese es su precio, y lo demás tendría que pagarlo el gobierno”.
Sin embargo, objetó el funcionario estatal, esto a final del año nos daría mucho menos kilos para la ciudadanía, serían menos los beneficiados.
Llevamos tres meses para lograr un acuerdo con los productores de tortilla, negociación que tiene que concluir en este año, “para nosotros es muy importante hacerlo mediante tortibonos o a través de tortillerías adheridas, pero este programa tiene que avanzar junto con los demás”, sentenció.
En la presentación del programa tortillas subsidiadas se dijo que consistía en que quienes acceden a este producto de la canasta básica será a mitad de precio, “es un aliciente para la economía familiar al representar un ahorro y actualmente beneficia a tres mil 600 familias potosinas, sin afectar a la industria local”.
En mayo pasado, el titular de la Sedesore sostuvo una reunión con productores de tortilla en la zona metropolitana, con el objetivo de consolidar un acuerdo que permita que más familias de las diferentes colonias de la capital y Soledad de Graciano Sánchez puedan adquirir el kilo de tortillas entre 10 y 13 pesos.