Los productores de café en San Luis Potosí están desencantados, luego de las afectaciones por la helada, así como por la plaga de la roya.
Esto lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien informó que se busca una producción importante de aguacate.
El funcionario estatal indicó que los productores apenas se encuentran recuperándose de las heladas tan fuertes “que este año mermaron la producción, con esto la gente se desencanta porque el café no es rentable”.
La roya, explicó, es un problema continuo, es un hongo que merma la productividad y a medida que la plaga ataca al café y otros cultivos, las plantas pierden las hojas por lo que no realizan la fotosíntesis adecuadamente.
Detalló que actualmente son 17 mil productores “aunque necesitamos valorar quien se dedica realmente a la actividad y así tener un programa muy completo, ya que buscamos que sea una actividad rentable con el fin de que le dediquen todo el tiempo en su proceso productivo y no solo en la cosecha”.
De igual manera informó que la meta de la actual administración estatal es establecer tres mil 400 hectáreas con una población optima “una planta resistente a las enfermedades”.
“La meta es a los seis años de gobierno, vamos al 60 por ciento por haber empezado un año después pero con el establecimiento de 34 módulos de producción de plántula, vamos bien”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos reveló que se buscará también la siembra del aguacate “debemos seguir sembrándolo e identificar las zonas que son buenas para este cultivo y para promoverlo”.