Fueron depositados los primeros 10 millones de pesos, de 30 que se destinarán a cañeros para la reestructuración de sus créditos. Hasta cinco mil productores podrían ser beneficiados.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina. El funcionario estatal visitó en pasados días Ciudad Valles, donde encabezó una reunión de seguimiento con cañeros de diversas organizaciones.
Ahí anunció que pueden iniciar el trámite para obtener su apoyo a través de un crédito, “este apoyo al sector cañero -de 30 millones de pesos- estaba planeado desde los meses de octubre y noviembre de 2019”.
Lo anterior derivado de la disminución en la cosecha de caña a causa de la sequía que se presentó desde 2018.
Destacó que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, haya autorizado este monto económico “del cual ya se depositaron 10 millones de pesos”, insistió.
Ante líderes y productores explicó que “cuando se cumpla con los lineamientos y reglas por cada uno de los cañeros a través del Fondo Nacional de Garantías -autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-; podrán iniciar el trámite, en el que se pide 30 por ciento del recurso a solicitar en garantía, y del cual gobierno del estado apoya con 10 por ciento”.
Reveló que en la reunión se planteó formar una comisión de seguimiento comprobatoria, para lograr que lleguen los 20 millones de pesos más y se logre la reestructuración de créditos a entre tres y cinco mil productores cañeros
Finalmente, Cambeses Ballina aclaró que, dependiendo del monto que tenga por garantía líquida cada peso, tendrán acceso a entre cinco y 17 pesos de crédito, pero esto ya será un acuerdo entre las asociaciones cañeras y los bancos.