Productividad del Interapas es apenas de 10%: CEA

Los organismos operadores del estado merecen una reingeniería

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 4 de marzo de 2022

Titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías / Emanuel Landeros

Al ser el organismo operador de agua más grande de San Luis Potosí y no cumplir con su objetivo, es momento de que el Interapas haga un alto en el camino.

Para el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, “desde el aspecto administrativo y técnico del agua, todos los organismos operadores del estado merecen una reingeniería”.

El funcionario estatal aclaró que, a pesar de lo anterior, “seremos respetuosos de las decisiones políticas que tomen los municipios, así como el Congreso del Estado”, lo anterior con respecto al amago del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de dejar al organismo.

Recordó que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento alberga cerca de 400 mil tomas de agua, “no puede ocurrir que hoy pierda 50 por ciento del agua que extrae”.

El acuífero de San Luis Potosí está sobreexplotado, añadió, y luego de la deficiencia física de 50 por ciento, del agua que comercializan apenas logran que se les pague 20 por ciento, “en números fríos, el Interapas mantiene una pérdida de 80 a 90 por ciento de su productividad".

Soledad de Graciano Sánchez, contrastó, tiene una recaudación de 140 millones de pesos anuales, esto le permitiría generar convenios con el estado y la federación para dotar de una mayor infraestructura hídrica eficiente a todo el municipio.

Lo anterior, finalizó Gámez Macías, generaría una eficiencia física que le permita que los soledenses contar con el agua que pagan.