San Luis Potosí está libre de tuberculosis bovina gracias a los hatos de ganado, que han sido certificados en diversos municipios.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien indicó que en el estado existen tres hatos libres, certificados sin tuberculosis bovina.
Preciso que dos de ellos se encuentran en Villa de Arriaga y el tercero en Ébano, con lo que ambos municipios se encuentran fuera de estatus zoosanitario.
Destacó que los productores de Villa de Arriaga y Ébano, recibieron constancias de "Hato Libre Certificado de Tuberculosis Bovina". Explicó que lo anterior les permite movilizar su ganado en territorio nacional y con capacidad de exportación.
Destacó el trabajo de Antonio Vázquez Olguín, criador de ganado suizo de registro en Ébano, así como de los ganaderos Elías Torres Sandoval y María Cristina Cánovas Rebling de Villa de Arriaga, quienes fueron los primeros en lograr esta certificación en la entidad.
Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para reforzar las acciones sanitarias, encaminadas a que más productores puedan obtener beneficios.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos refirió que 37 municipios recibieron el estatus “acreditado preparatorio contra la tuberculosis bovina”, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).