Se prevé que la producción de tomate en San Luis Potosí, y a nivel nacional, siga siendo muy baja en lo que resta de este año y posiblemente a lo largo de 2022, por lo que, podrían continuar los incrementos en el precio de este producto. Esto, debido a que no se ha podido controlar la propagación del virus rugoso en las plantaciones de tomate a nivel mundial.
Así lo manifestó Carlos Quintanilla, empresario productor de tomate en San Luis Potosí, quien señaló que Coahuila, Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí, son los principales estados donde mayor daño han sufrido las plantaciones de tomate, pues de todo lo que producen en el año, prácticamente lo de 3 meses es lo único que se puede comercializar, y el resto es desechado.
Explicó que la propagación de este virus es la principal causa por la que este año no hubiera suficiente producción, por ende, los precios del tomate se encarecieron en más de un cien por ciento.
“Los productos se contaminan por contacto de las mismas personas, sobre todo a través del riesgo de las plantaciones, se requiere de mucho cuidado, pero es muy difícil controlarlo. A pesar de todas las medidas que hemos adoptado, todavía no hemos logrado evitar un daño”, expresó.
El empresario informó que, en el caso de sus plantaciones, se perdió un 60 por ciento de la producción de este año, lo cual les ha afectado económicamente porque no hay mucho tomate para comercializar, y, el poco que se tiene se ha dejado de vender porque está muy caro.
Asimismo, lamentó que, como el problema del virus aún no tiene solución o “cura”, la producción de tomate para el 2022 seguirá siendo inestable, por ende, su precio también, ya que todo dependerá de la oferta y la demanda que haya en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.