Producción de Maguey en San Luis Potosí, enfrenta una crisis severa, debido a que año con año, se vuelve más frecuente la reducción de reforestación de estas plantas pulqueras, impidiendo el avance de las siembras, cosechas y los productos que puedan salir de ellas.
Así lo refirió Juan Bernardo González Jacobo, productor de quinta generación dentro del municipio de Mexquitic de Carmona y miembro de la Alianza Potosina de Pulquerías, quien además enfatizó que si bien el interés por esta bebida prehispánica mexicana sigue en diario acontecer de los consumidores, es necesario elevar la producción de la planta del Maguey en beneficio de las comunidades , sus sistemas de agave y la salud del suelo.
“Estamos trabajando mucho con personas de la comunidad, para poder rescatar las plantaciones de maguey, porque si bien es cierto que hoy en día se consume mucho el pulque y se ha ido mejorando su venta y comercialización, no se ve la parte de atrás , como la existencia de un desfase en donde ya los productores o familia productoras no reforestan esta planta”.
González Jacobo explicó que la práctica de reforestación ayudaría al aprovechamiento sustentable de esta planta , sin embargo hoy día, existe un déficit de producción de maguey , la cual fue provocada porque muchas familias productoras dejaron de prestar atención a la importancia agro ecológica que tienen estos cultivos.
“Queremos que todas las especies tanto domesticadas y nativas de la zona sean recuperadas, por ello estamos trabajando fuerte este año y ya producimos y plantamos al rededor de 2 mil 500 plantas ee maguey, y queremos llegar a las 10 mil”.
Por lo que con el inicio de estos trabajos, esperan recuperar la cantidad de materia prima que se tenia a la disposición para poder producir bebidas como lo es el pulque y mezcal.
“Detrás de cada litro de pulque, existen 8 ó 10 años de trabajo que se que se le invirtió, para que ustedes tomen un litro de pulque , por ejemplo los que se plantaron ya, hoy día no los vamos a poder tocar, de aquí a 10 años aproximadamente y con ello también estaremos aprovechando para aplicar una metodología más profunda para aprovechar al máximo las tierras”.
Y aunque la reforestación de estos 2 mil 500 magueyes no es la solución completa, pues de este total se estima que solo 20 puedan ser utilizados para elaborar la bebida del pulque y mezcal, es una manera de recuperar los cerros y el desarrollo de las plantas.
“Nosotros estamos trabajando para garantizar el abasto de de materia prima , para igual garantizar la producción pulquera, porque si no hay mezcal , tampoco habrá pulque”.