Abandono, maltrato y despojo son las principales denuncias que se reciben en el DIF Estatal por parte de adultos mayores en San Luis Potosí.
Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica el titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, Alejandro Fernández Montiel, quien reveló que “existen personas de este sector vulnerable de la sociedad abandonadas, pero que tienen hasta cinco hijos”
El uncionario del Sistema Estatal DIF reconoció que “no se cuenta con los suficientes asilos para albergar a todas las personas que lo requieren, hay asilos desde la gratuidad hasta con cuotas muy altas y hemos hecho gestiones para ampliarlos y nuevos asilos, como el Macondo”.
Ante los micrófonos de ABC Radio señaló que de la Procuraduría a su cargo dependen sitios como el asilo Nicolás Aguilar y son responsables de la supervisión de albergues y asociaciones civiles.
Explicó que la creación del citado organismo fue para dar cumplimiento a la Ley de las Personas Adultas Mayores y forma parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, “creado en cumplimiento a la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí cuando yo formaba parte del equipo directivo de DIF”
Por lo anterior y derivado de la reestructuración, se creó el nuevo organismo, del cual asumió la titularidad; las responsabilidades y atribuciones del mismo están definidas en el artículo 50 de la Ley de las Personas Adultas Mayores.
Entre otras actividades, vigila el respeto a los derechos de este sector; representa legalmente sus intereses; preserva su seguridad e integridad y ofrece asesoría jurídica gratuita.
Parte importante de su misión es recibir denuncias de maltrato, abandono o circunstancias que pongan en peligro la seguridad, integridad o dignidad de las personas adultas mayores.
El titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social indicó que cualquier persona puede acudir a las oficinas que se encuentran ubicadas en Nicolás Fernando Torre 500, colonia Jardín, para hacer una denuncia.
Finalmente, Fernández Montiel destacó el trabajo de la presidenta de la Junta Directiva, del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, para proteger los derechos de las personas de la tercera edad.