Durante 2018 la Procuraduría de Defensa del Contribuyente atendió 4 mil 607 asuntos, sin embargo, tan solo en lo que va de enero ya ha recibido cerca de 500 asuntos, informó Daniel Morales Rangel, delegado de la Prodecon en San Luis Potosí.
El funcionario federal manifestó que de 4 mil 607 asuntos que se recibieron durante el 2018 en la Prodecon, 625 se remitieron al área de quejas, donde los casos más recurrentes fueron por el tema de devoluciones, cancelación de sellos o bloqueo de cuentas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), créditos fiscales, multas, entre otros.
Mencionó que cada año se atiende mayor número de asuntos, por ejemplo, en lo que va de enero ya suman casi 500 asuntos, lo cual reconoció que puede verse de manera negativa porque hay más quejas en contra de instituciones fiscalizadoras, pero también resulta positivo porque representa mayor número de personas atendidas por la dependencia.
Recordó que la Prodecon atiende quejas de contribuyentes contra actos de autoridades fiscales federales, es decir el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Finanzas cuando se trata de recaudación o revisión de impuestos federales.
Señaló que los procedimientos tardan entre dos y cinco meses en resolverse, pues se puede manejar de manera paralela la queja y el juicio, aunque en casos como la cancelación de cuentas bancarias, se actúa de manera inmediata para evitar el perjuicio a la actividad económica de las empresas, “si a una empresa le bloquean sus cuentas bancarias le paralizan el trabajo de todo, cómo pagaría nóminas, cómo compraría suministros; son situaciones que vulneran de manera inmediata su actividad económica y por ende estamos obligados a atenderla de forma inmediata”.
Morales Rangel indicó que entre el 40 y 50% de los asuntos se refieren a devolución de impuestos por parte del SAT, ya sea porque no hay respuesta del organismo fiscalizador hacia el contribuyente, porque se le niega, o porque solo se da manera parcial; y 20% de las quejas son por inmovilización de cuentas o sellos digitales.
Destacó que la Delegación de la Prodecon en san Luis Potosí tiene una efectividad de 90% en los asuntos, es decir que 9 de cada 10 quejas que se presentan tienen una resolución favorable al contribuyente; y en asesoría legal la efectividad es del 80%, es decir, 8 de cada 10 juicios que patrocina la Procuraduría terminan con una nulidad lisa y llana, un sobreseimiento favorable, o con un resultado favorable al contribuyente.
DATO: La institución más señalada es el SAT, la mayoría de las veces, por el tema de devolución de impuestos, seguida de la cancelación de cuentas bancarias