Este año comenzó con incertidumbre en el sector restaurantero, pues así como se vive un aumento de precio en insumos y pago de impuestos, también se prevé un repunte en la actividad gracias al proceso electoral, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Kasis Chevaile señaló que el primer mes del año se tuvieron ajustes a la alza en el precio de diversos insumos básicos para la industria restaurantera, esto obliga a reflejar esos incrementos en los costos de los platillos, impactando al consumidor final.
Señaló que además, el primer mes del año es también un mes de pago de contribuciones, en donde se vio la desesperación de los distintos niveles de gobierno por recaudar, ya sea impuesto predial, licencias de todo tipo, el pago de nóminas, Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportaciones patronales, entre otros.
Agregó que durante enero, la actividad en la industria restaurantera fue impredecible, pues hubo fechas en las que se esperaban buenos números y no fue así, “pero otras, sin embargo, las vimos con una intensa actividad”.
También refrió que hay buenas expectativas en torno al año electoral, ya que la industria restaurantera pudiera verse favorecida con las actividades propias de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa en 2024.
Y es que recordó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), este es el proceso electoral más grande la historia, y se prevé que haya eventos y foros que requieran del servicio de los restaurantes o la renta de sus instalaciones.
De esta manera, señaló que no se puede predecir de cuánto pudiera ser el incremento en la actividad comercial este año, sin embargo reiteró que “puede ser muy prometedor” por los diversos eventos que puedan realizar los candidatos en la búsqueda del voto.